Editorial

Dioptrías es una joven editorial que quiere dedicarse principalmente a la no-ficción literaria. ¿Qué quiere decir esto de no-ficción literaria? Es un género en el que se está cociendo buena parte de la vanguardia literaria de los últimos cincuenta años, un espacio híbrido en el que los autores buscan entremezclar elementos biográficos, memorísticos, poéticos, filosóficos y de reportaje para ofrecernos una visión personal del mundo, para enseñarnos que no se trata solo de que la literatura sea una ficción que nos ayuda a comprender la realidad, sino que la realidad misma es una ficción que nos ayuda a comprender las demás ficciones.

Visto así el género, en Dioptrías nos hemos propuesto, en nuestro catálogo del primer año, investigar sobre las relaciones entre realidad, ficción, verdad, mentira, escritura, lectura y acerca del papel compartido que todos tenemos en la comprensión de estos problemas. Por eso hemos elegido con mucho cuidado nuestros primeros títulos, que forman un conjunto de propuestas diferentes acerca de estas cuestiones.

Así, publicamos Sobre una montaña, una reflexión de John D’Agata (uno de los pilares de la vanguardia de la nueva no-ficción estadounidense) acerca de los límites de la comunicación y de la naturaleza de los hechos y de su relación con la ficción; o también la apuesta del aclamado autor experimental italiano Giorgio Manganelli, que en La literatura como mentira defiende el ámbito de lo literario como una esfera independiente de la realidad, con sus propias normas y principios.

En Dioptrías hemos querido hacer una apuesta por este espectro del ámbito literario, que nos parecía un poco descuidado en nuestro idioma. Buscamos libros únicos que aborden temas profundos pero básicos, y que lo hagan buscando siempre ser ellos mismos obras literarias de primera fila. Queremos cuidar cada aspecto de cada obra y por eso preferimos publicar menos títulos, pero hacerlo mejor: cada uno de nuestros libros quiere durar en la estantería, pero también en la memoria.

Dioptrías es un proyecto personal que ha nacido del deseo de comprender mejor qué es la literatura y qué es la realidad, del interés por entender por qué los humanos hacemos algo tan raro como escribir y leer libros acerca de cosas tan extrañas como nosotros mismos, y por la necesidad de explicar cómo podemos estar tan locos como para hacer que nuestras vidas dependan de esos libros.

Distribución

Dioptrías tiene distribución en todo el territorio nacional gracias a UDL Libros.

Y también puedes comprar nuestros libros un poco más baratos a través de nuestra web.