Los orígenes del Doktor Faustus

Los orígenes del Doktor Faustus

Thomas Mann solía bromear diciendo que, como a su madre, le asaltaría la muerte cuando cumpliese los setenta años. Sin embargo, en su setenta cumpleaños Mann no solo seguía vivo, sino ocupado en la redacción de una obra maestra: Doktor Faustus: vida del compositor alemán Adrian Leverkühn narrada por un amigo. Su revisión del mito fáustico es una novela acerca de la obsesión, la enfermedad, los delirios de grandeza, el arte y los peligros de pactar con el diablo. El Doktor Faustus, parábola de la Alemania nazi, es un libro fascinante sobre cuya gestación y escritura Mann dejó un recuento detallado en este Los orígenes del «Doktor Faustus».

El autor de La muerte en Venecia detalla, en esta «obra clandestina y confesión de vida», las lecturas y materiales con los que construyó suDoktor Faustus, dando cuenta de su fijación por Shakespeare, Goethe, Nietzsche y Schönberg, o narrando cómo la amistad y colaboración de T. W. Adorno fueron fundamentales en la configuración final de su musical «libro del demonio».

Thomas Mann, menoscabada su salud a causa de una operación que casi le convirtió en uno de los enfermos de La montaña mágica, nos guía a través de sus diarios, que reflejan una triple crisis vital, creativa y mundial. Mientras recorre en su «novela de una novela» los paisajes de Estados Unidos, tienen lugar el desembarco aliado en Normandía, el hundimiento del III Reich, el horror nuclear de Hiroshima y la desaparición trágica de toda una generación alemana en el exilio. Sin embargo, no todo es terrible: asistimos también a las alegrías momentáneas de su vida familiar, la satisfacción con la que recibió su ciudadanía estadounidense e incluso su fugaz pero intensa adicción a la Coca-Cola.

«A mí se me recordará igual de poco que a Proust», vaticina Mann en estas páginas, llenas de inquietud y temores. Asediado en el proceso de creación por las dudas acerca de sus capacidades, desesperado por desconocer si logrará acabar la novela y varias veces al borde del abandono, un Mann más maduro y calmo nos muestra en este recorrido por sus diarios anteriores todas su inseguridades pasadas, quizás para exorcizarlas. Los orígenes del «Doktor Faustus» nos franquea el acceso, de la mano de su autor, a la trastienda emocional e intelectual de un escritor fundamental en la historia de la literatura.

19.99
190 páginas
21x13 cm
ISBN: 978-84-942973-2-8

Traducción de Esther Cruz Santaella
Diseño de Marcos Chamizo