Inicio Archivos Temas Autores

Bienvenidos de nuevo al blog de Dioptrías

Por 1 de octubre de 2014

Logo

Hola a todos.

Después de la vorágine que ha supuesto la conversión de este vuestro blog amigo en una editorial hecha y derecha, por fin estamos en condiciones reabrir este pequeño espacio en el que nos gusta hablar de cómo se leen y cómo se escriben los libros.

Por motivos más que obvios, hablaremos bastante —mucho— por aquí de nuestros libros y de nuestros autores, pero queremos que este blog siga siendo en gran medida lo que era antes: un lugar en el que plantearnos preguntas acerca de cosas, en el que poder leer vuestra opinión acerca de aquellas cosas y, por último, un lugar en el que solo muy de vez en cuando tratar de aventurar algo así como una respuesta destinada a estrellarse.

Mis compañeros de blog Víctor y Carlos no forman oficialmente parte de la editorial —aunque ya os digo que Carlos ha hecho una traducción magnífica de uno de nuestros títulos de primavera—, pero este rincón seguirá siempre listo para recoger lo que quieran plantear y su firma invitada será siempre más que bienvenida. La editorial es responsabilidad mía, pero el blog es de todos, incluidos vosotros.

Así que, a partir de ahora, yo —Miguel Ángel Serna, la parte editorial de Dioptrías— trataré de explicar en el blog cómo es que Dioptrías se ha convertido en una editorial, qué es eso de montar una editorial, cómo funciona una editorial y demás cosillas del oficio, aunque habrá que decir que no tengo todavía ni idea de lo que estoy haciendo realmente y que esto lo voy aprendiendo sobre la marcha y sometido a un ritmo que no soy capaz de seguir con las facultades intactas.

Además de esta especie de retrato de la vida de un editor independiente y primerizo, en el blog iré publicando entrevistas con los autores, extractos de los libros, documentales, música y demás materiales y contenidos que me parezcan pertinentes para tratar de haceros comprender por qué estos libros y no otros, por qué estos autores y no otros, por qué este género de la no-ficción literaria y el ensayo y no otros, y también por qué montar este tinglado ha sido en gran medida la respuesta a una serie de necesidades que no podían aplazarse ya más.

Y quizás la más importante de estas necesidades sea la de articular todas esas inquietudes que nos empujaron a abrir el blog allá por 2010, pero intentar hacerlo de manera diferente. Cuando comenzamos, lo único que queríamos era preguntarnos cosas: ¿qué son los libros? ¿Qué son los textos? ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir? ¿Quién es el protagonista de un libro? ¿Cómo se cuenta una historia? ¿Qué es un autor? ¿Cuál es la materia prima de la literatura? Con el tiempo, la necesidad de plantearme estas cuestiones de verdad y en toda su extensión se ha ido volviendo cada vez más importante, hasta el punto de no dejarme mucho sitio para nada más.

Para mí, ser editor es intentar responder a esas mismas preguntas, pero usando libros escritos por otra gente, en vez de mis propias palabras. El catálogo de Dioptrías pretende ser un abanico de estrategias para abordarlas, una mano de naipes con los que intentar hacer jugada, una caja de herramientas con las que desmontar esas cuestiones y trastear con sus piezas.

El proyecto integral de Dioptrías es un intento de comprender al menos el alcance real de estas preguntas: una pata de ese proyecto ha sido desde 2010 este blog. A partir del próximo 6 de octubre, la editorial y sus libros serán la otra pata.

Ojalá queráis acompañarnos.