Inicio Archivos Temas Autores

¿Que vamos a hacer QUÉ?

Por 1 de Octubre de 2013

Hola, queridos todos.

Hace unos años abrimos este blog con la intención de pararnos a pensar un poco sobre qué es leer y escribir, y cómo se hacen o se pueden hacer —mejor y peor— ambas cosas. El trío la-la-lá que forma Dioptrías ha ido publicando sus cositas aquí, aunque últimamente hayamos estado muy liados y hayamos estado publicando más bien poco o nada. Nuestras razones teníamos para ir publicando poco, y una de ellas es la que nos ocupa ahora: un tercio de Dioptrías ha decidido hacer una completa locura y fundar una editorial que, para sorpresa de todos, se llamará también Dioptrías, y que se echará a andar durante la primavera de 2014.

Ya, ya: lo sabemos. Menuda demencia. Con la que está cayendo. Con la que va a caer. Etc. Efectivamente. Pero de algo hay que morirse algún día.

Así que vamos a contaros un poco de qué va la cosa: la editorial Dioptrías se va a dedicar principalmente a la no-ficción literaria. “¿Y eso qué es?”, puede que os estéis preguntando. Pues es lo que en buena medida consideramos el futuro de la literatura: son obras de no-ficción —es decir: que abordan temas, personajes, espacios, acontecimientos o hechos que se presentan de modo fidedigno y factual— pero desde una perspectiva artística y con una intención literaria que no se agota en la exposición, la explicación o la mera divulgación, sino que tiene sus miras puestas en la excelencia de manera nada distinta a como las tendrían la poesía o la novela. No son ensayos académicos, no es periodismo, no es historia, ni psicología, ni filosofía. Es literatura pura y dura, y son libros que, como os iremos contando por aquí, se resisten muy mucho a ser categorizados en términos excluyentes.

Todavía es pronto para desvelar el catálogo de salida, aunque ya os recomendamos ir ahorrando, porque no va a ser caro, pero sí va a ser de aúpa. Nuestra labor como editores es muy sencilla, porque tenemos la enorme suerte de contar con libros tan fabulosamente interesantes y buenos que podrán hablar y defenderse por sí mismos. Ya os avisamos que hay algún Nobel y algún Pulitzer y algún nombre que será considerado como un clásico dentro de diez años. La no-ficción literaria es un género que ha pasado muy desapercibido en el sector editorial de habla española, y pretendemos cambiar eso trayendo por un lado a los mejores autores nuevos, y por otro lado las obras de no-ficción de autores clásicos de la literatura mundial. Pero no arruinemos la sorpresa todavía, que ya habrá tiempo.

Hemos intentado, además, que la editorial tenga un aspecto muy diferente al de todo lo demás que hay ahora mismo en las mesas de las librerías, y creemos que lo hemos logrado. De nuevo, no queremos desvelar aún nada, pero muy pronto iremos mostrando los carteles de la editorial y de los lanzamientos. Esperamos que os gusten tanto como nos gustan a nosotros mismos.

Por lo demás, este blog, que en breve pasará a ser una sección de la página de la editorial, no va a dejar de ser el espacio en el que el trío la-la-lá siga parándose a pensar sobre el leer y el escribir. Lo seguirá haciendo cada miembro del trío a título personal, los tres como entidad y todos los que tengáis la amabilidad de escribirnos en la sección de comentarios. Además de eso, en el blog iremos publicando cositas sobre nuestros lanzamientos, sobre cómo es esto de montar una editorial —somos todos nuevos en ese tema—, sobre el resto de libros que estamos leyendo y, en general, sobre todo lo que ya hemos hablado aquí en otras mil ocasiones, pero acerca de lo cual uno siempre ha de quedarse necesariamente corto.

Esperamos que estos cambios no os pesen, que la necesaria labor de promoción que tendremos que llevar a cabo no os haga querernos menos y que queráis encontraros con nosotros y con nuestros libros en las librerías bien prontito. Podéis seguir las cosas que nos vayan pasando en la cuenta de twitter de la editorial, en nuestro Facebook o a través de nuestras newsletters, que prometemos que serán tan poco invasivas, tan guays y tan bonitas como sea humanamente posible. En los próximos días, la página web de la editorial estará adecuadamente habilitada para que podáis encontrar estas tres cosas con toda la facilidad del mundo. De todas maneras, cualquier sugerencia que queráis hacernos será más que bienvenida: para hacernos llegar cualquier duda, sugerencia, queja, sobre lleno de dinero o lo que haga falta, podéis encontrarnos en el mail de contacto editorial@dioptrias.net.

Muchísimas gracias a todos y ya sabéis: dadle la brasa a todos vuestros familiares, vecinos, mascotas y amigos. Al final os lo agradecerán ellos también.

Recibid abrazos a miles y no os vayáis muy lejos, no sea que os lo perdáis.